9 de diciembre de 2016

Mi Primer Bullet Journal

mi primer bullet journal

¿Habéis oído hablar del Bullet Journal? 

Se ha puesto bastante de moda de un tiempo a esta parte, pero por si acaso, o por si lo habéis oído, pero no sabéis concretamente qué es, os lo voy a explicar brevemente.
Se podría definir como un sistema de organización personal, dicho de otra manera, podríamos compararlo con una agenda, pero con algunas diferencias.

La idea original de Ryder Carroll consiste en hacer listas con todo lo que tenemos que hacer y representar con un símbolo el tipo de tarea que es, por ejemplo: un evento, una nota, algo prioritario.. 


¿Por qué me empezó a interesar este sistema?

Desde que empecé a ver cosas sobre este tema, me llamó bastante la atención. Además, normalmente suele estar presentado con unas tipografías y unos adornos bastante atractivos, que hacen que nos fijemos más aún.

A mediados de este año terminé la carrera, por lo que mis anotaciones diarias se han reducido considerablemente. Muchos días no tenía nada que apuntar, o algunos días sólo tenía una o dos anotaciones. Por lo tanto, mi pobre agenda, se estaba quedando muy vacía, cosa que me fastidiaba porque la estaba desperdiciando. Como en agosto se me terminaba, decidí probar con este sistema, a ver qué tal me iba durante estos meses (desde el final del verano a diciembre) y si no me convencía comprarme otra vez una agenda “a la vieja usanza” a principios de enero. 

¿Qué es lo que más me gusta?

Es un método sencillo, se ajusta perfectamente a todas las personas, porque puedes poner y quitar, añadir lo que necesites, totalmente personalizable.

Adaptable, modificable, si la organización que he tenido este mes no me ha convencido del todo, pruebo otra.

Si un día tenemos muchas tareas que hacer y al otro ninguna no pasa nada, no nos quedaremos sin sitio, y al día siguiente no apuntamos nada, y tampoco nos quedarán espacios en blanco.

Así que lo que más me gustaba es eso, que se podía hacer todo a tu manera, y no ceñirte a los huecos y a los “departamentos” asignados en la agenda.

¿Cómo empezar?

Pues la mayoría de la gente se compra unos cuadernos determinados que valen bastante caros en mi opinión, yo he empezado con un cuaderno normal y corriente comprado en el chino por menos de un euro. Lo he decorado un poquito y arreando, yo creo que para probar está bien y no hace falta gastarse un dineral, más adelante ya se verá.
Suelo ver muchas fotos en Instagram con muchos bullets con distintas formas de organización de donde voy cogiendo ideas. También mucha gente los decora muchísimo y los deja preciosos, yo no soy tan artista y lo tengo más en modo “práctico” sin tantos adornos.

cuaderno diy

Como os comentaba es un cuaderno corriente y moliente, que tenía unas pastas naranjas bastante feillas así que decidí adornarlo un poco y así es como quedó, ¿os gusta? si os interesa puedo hacer otro post para contaros las mejoras que le hice al cuaderno, que os pueden servir para customizar algunos cuadernos que tengáis por ahí en desuso y darles una nueva vida. 

Yo le cambié el aspecto exterior poniendo estos triangulitos y además le añadí la goma para cerrarlo y que no se caigan papeles sueltos que pueda meter dentro o no se abra si lo llevo en el bolso. Y además también le puse al final del todo un bolsillito para poder meter cosas

bullet journal

Una vez tenemos el cuaderno, nos recomiendan hacer en la primera página una leyenda de símbolos y en la segunda un índice, que será muy importante y de ayuda después para identificar el lugar donde tenemos determinadas listas u otras cosas de nuestro interés.
En cuanto a los símbolos utilizad los que más os gusten, o los que os sean más fáciles de identificar. Yo no he seguido los símbolos recomendados, sí que los puse así al empezar, pero la verdad que ahora cada vez voy utilizando unos distintos, hasta que encuentre los que mejor me van. 

Otras partes que se suelen hacer habitualmente son:

- Índice, como os he dicho antes, y también importante no olvidarnos de poner los números al pie de página, porque si no el índice perdería su sentido :P

- Un calendario anual para registrar cosas como cumpleaños, eventos, viajes… que ya sabemos sus fechas a largo plazo.

- Un calendario mensual, para poder tener una idea global de las cosas que tenemos este mes con un golpe de vista.

- El registro diario, para apuntar las cosas que tenemos pendientes de hacer en cada día y no olvidar nada.  

- Habit tracker (seguimiento de hábitos): es un cuadrante para llevar una constancia de las cosas que vamos haciendo, por ejemplo, si quiero hacer deporte todos los días, iré marcando en el cuadrante todos los días que lo he hecho, para luego poder comprobar cuantos días he cumplido y cuantos no.

- Listas varias con todo lo que se nos ocurra. 

Pero como digo todo según nuestras necesidades, yo de momento estoy usando el calendario mensual, que ahí ya aprovecho a apuntar las cosas del día a día, ya que no son muchas y me caben en el hueco. El habit tracker, para introducir algunas rutinas en mi día a día. Y listas a tutiplén con las entradas del blog, ideas, libros que quiero leer, películas que quiero ver, frases motivadoras...

simbolos bullet journal

Estoy muy contenta con este sistema. Además antes tenía una agenda para las cosas del día a día, de los estudios y demás; y a parte tenía un cuaderno para otro tipo de listas y cosas que quería apuntar en algún lado para que no se me olvidasen, como libros que quiero leer, series que ver, cosas que comprar… y para rematar la faena una libretita para apuntar las cosas del blog. Y ahora esas tres cosas las puedo tener unificadas en el mismo cuaderno, sin que se líen unas con otras, y donde lo puedo mirar todo de un vistazo y aclararme perfectamente. 

¿Conocíais este sistema? ¿Qué os parece? 
¿Preferís la agenda tradicional?

¿Vosotras cómo os organizáis?


Muchos besos!!
Hasta la próxima!!!

38 comentarios:

  1. Está bastante bien pero creo que me sigo quedando con las agendas.
    Un beso!
    El Tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he tenido agendas, pero estos últimos meses la tenía desaprovechada, y para mis circunstancias actuales, me viene mejor este sistema :D
      un besito guapa

      Eliminar
  2. con lo que me cuesta organizarme!!la verdad para el año lo voy a necesitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy apañando bastante bien con este sistema, me está gustando mucho
      un besito

      Eliminar
  3. Es un sistema interesante pero no me atrae mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dedicarle un poco más de tiempo que a la agenda convencional, pero a mi me está sirviendo muy bien jeje
      besitos guapa

      Eliminar
  4. Yo tiro mucho de organización en agenda, libretas y listas para todo. Cuantos menos detalles y colores tengan más me concentro. No conocía este sistema así que algo más que se aprende con un post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no le meto muchos coloridos y tal porque me pasa justo al revés, que me distraigo jajaja por eso me gusta tanto este sistema, porque se adapta perfectamente a las necesidades que podamos tener cada uno.
      Me alegra mucho habértelo podido dar a conocer!!
      un besazo enorme

      Eliminar
  5. Hola guapa!!
    Creo que yo soy mas tradicional, con este sistema no sé si me apañaría... besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la agenda la tenia ya medio vacía la pobre y no era plan jajaja y los meses que llevo con este sistema, muy bien la verdad
      un abrazo

      Eliminar
  6. Yo nunca había oído hablar de este sistema, pero me resulta muy curioso. Pero ahora mismo lleno no una agenda, sino dos!! ¡Qué ganas de quitarme tareas de encima! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues últimamente está muy en auge jejej madre mía! dos agendas!! jajaja a mí me parece un sistema interesante, cuando vaya profundizando más en él ya os iré contando más cositas
      muchos besos

      Eliminar
  7. Con lo que a mi me gustan los cuadernos y no tenia idea de este sistema. Siempre llevo conmigo un cuadernito para ir apuntando lo que tengo que hacer ese dia y demás ideas que se me van ocurriendo, además de la agenda y el cuaderno de listas y es verdad que es bastante caotico, no me importaría tener algo así todo en uno, seguro que me viene genial!
    Gracias por la idea!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de ser yo la que te lo haya descubierto jejeej. Y por lo que me dices yo creo que si, que este sistema te podría venir muy bien, porque a mi me pasaba lo mismo, venga libretitas y venga cuadernitos, y ahora ya lo tengo todo en el mismo sitio y ya está, aunque tengamos que llenar muchísimas páginas jejeje

      Muchos besos y gracias a ti!!

      Eliminar
  8. Me encanta, yo tenía mi propio bullet hasta hace poco, pero como supuestamente tendré una agenda de 2017 pronto lo he aparcado un poco, aunque lo sigo utilizando para apuntar cosas que realmente no quiero que se me olviden. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estoy organizando bastante bien, y a dia de hoy se ajusta mejor a mis necesidades que una agenda, así que seguiré con el bullet journal de momento jejej que aún me queda mucho por descubrir
      Besitos

      Eliminar
  9. Qué curioso, no lo conocía,aunque sin tiempo, me quedó con la agenda/dietario ,o con las neuronas del disco duro, ja,ja,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeej bueno pues eso es que tienes una memoria prodigiosa, yo no considero que tenga mala memoria, pero tampoco sería capaz de acordarme de todo lo que me tengo que acordar jejeje y sobre todo para organizarme mejor
      un beso

      Eliminar
  10. Está muy chulo pero creo que necesita "estar bastante encima" y al final acabaría por no usarlo jajaja Con las agendas normales también soy un desastre pero me apaño mejor :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que estar un poco más encima, sobre todo al principio, hasta que le coges el tranquillo, creo que luego ya todo se hace más rápido y mecánico jejej
      Muchos besos

      Eliminar
  11. No conocía este sistema, pero me parece muy bueno, soy de apuntar en libreta y creo que este sistema me vendría bien, así que tomo nota para comenzar el año aprobándolo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si, que te puede venir bien y gustarte. Si finalmente te animas ya me contarás tus ideas y qué te parece.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Me encanta Bullet Journal y espero ponerme a ello en breve, yo tambien opino que no necesitas el cuaderno en cuestion que saca todo el mundo y que seguro que con lo que tenemos cumple todas las expectativas
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es que lo importante es cómo llenes las páginas, no que tengas concretamente ese modelo de libreta, pero las "modas" ya se sabe como son jejeje aunque en este caso, como en casi la mayoría, lo que importa está en el interior :P
      muchos besos

      Eliminar
  13. No he probado este sistema pero con lo desorganizada que soy no sé si podría con él jeje, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una de dos, o el bullet journal te hacia ser más organizada contigo misma, o por el contrario lo dejabas abandonado sin apuntes jejeje
      un besito guapa

      Eliminar
  14. No conocia este sistema pero esta genial. Yo tengo muy buena memoria y suelo acordarme de todo. Tambien tengo muy buena organizacion e intento aprovechar mi tiempo al maximo pero todo de cabeza, no uso agendas ni journal.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, pues que suerte jejeje yo aunque no tengo mala memoria, sería incapaz de tener tantas historias en la cabeza sin olvidar nada o sin temer olvidarlo, mejor todo escrito así sé dónde lo tengo y dónde consultar jejeje
      muchos besos

      Eliminar
  15. Uso bullet y agenda, esa es mi organización perfecta para llevar todo por delante :) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así coges las cosas buenas de los dos métodos jeje
      Besitos

      Eliminar
  16. Yo tengo un sistema similar porque como tu has,dicho las agendas se me quedaban súper vacías. Y la ultima de mr. Wonderfull me dolió en el alma y en el bolsillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que es eso, además con el dinero que valen, da mucha pena y rabia que se queden en desuso jejeje
      muchos besitos

      Eliminar
  17. Qué buena idea eso del Bullet Journal, no había oído hablar de él, me encanta porque como dices, tengo agendas que ni uso y podré aprovecharlas para el nuevo a&o, también creo que me cogeré algunos de tus símbolos...Gracias por la idea y el post...saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, gracias a ti, me alegro muchísimo de poder servirte de ayuda!!!
      muchos besoss

      Eliminar
  18. Está muy de moda. Igual lo pruebo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, últimamente está muy en auge, yo lo veo por todas partes jajaja
      muchos besos

      Eliminar
  19. Hola! Yo tengo desde hace un par de años una agenda que "bulletizo" un poco XD pero no es un bullet journal, es más una agenda. Tengo que hacer un post explicandoos como me organizo! El diseño de la cubierta te ha quedado genial!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, debes hacer ese post, a mí me encantará verlo y seguro que me ayuda y me puede dar ideas
      muchos besitos

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y vuestras opiniones.
►►Así que ¿por qué no te animas y me dejas uno?◄◄
::::::::::::::::::::: Siempre os respondo :D ::::::::::::::::::::::::::::::::

Por favor no dejéis vuestros enlaces, Blogger lo considera spam. Pinchando sobre vuestro perfil visitaré vuestro blog.

TheCrazyDreamland Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger