Copa Menstrual | Review y Opinión

copa menstrual meluna
Hola a todos!! ¿Cómo estáis?


En el post de hoy vamos a tratar un tema un poco controvertido, aunque si os digo la verdad no entiendo por qué, hay gente que todavía hoy por hoy tiene un poco de tabú para hablar de estos temas. 
A mí no me parece "una guarrada" hablar de algo que nos pasa cada mes y a lo que todas estamos más que acostumbradas, otra cosa es entrar en detalles "escabrosos" o de mal gusto. 

Hace ya bastante tiempo, diría que un par de años más o menos (cómo pasa el tiempo!) empecé a oír hablar de la copa menstrual, ya estaba en el mercado desde mucho antes, pero fue entonces cuando hubo un "boom" en el que se empezó a hablar de ella en todas partes, o al menos así me lo pareció a mí, que de no haber oído nada del tema en la vida, pasé a oírlo casi en todas partes. La presentaban como una alternativa a las compresas y tampones de siempre, con la ventaja de ser más respetuosa con el medio ambiente y con nuestro propio cuerpo. 

Desde que empecé a informarme más sobre el tema, siempre me llamó la atención, y aunque a una le gusta probar toda clase de novedades, para unas cosas se tiene más empuje que para otras, que hay que pensárselo un poquito más. Pero lo veía como algo que me podía gustar y que me podía ir bien. 

¿Qué es una copa menstrual?
• Es un recipiente fabricado en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico). 
• No producen alergias, ya que no tienen ningún ingrediente químico que pueda afectar al organismo. 
• Su superficie es totalmente lisa, lo que evita posibles bacterias. 
• No absorbe ningún líquido, lo que hace que no se produzcan alteraciones en el entorno vaginal. 
• No reseca, araña, ni deja restos de ninguna fibra (como ocurre en el caso de los tampones)

¿Cómo se utiliza?
Se introduce en la vagina al igual que un tampón, e irá recogiendo todo el flujo en su interior. Nos indican que se puede llevar hasta 12 horas, aunque siempre dependiendo de la cantidad de flujo que tenga cada una. 


copa menstrual

Como ya os comentaba, estaba yo en la duda de si probar este chisme o no, cuando tuve la suerte de que me tocase en un sorteo, así ya podía probarlo sin plantearme preguntas como ¿y si lo compro para nada? ¿y si luego no me gusta? 

En primer lugar tenemos que elegir la talla, tarea no tan fácil como pudiera parecer. En todas las páginas de venta de cada marca, tienen unas pautas para que podamos elegir la que más responde a nuestras características físicas y nuestras necesidades. También podemos elegir diferentes "tiradores", yo escogí la bolita, pero también hay en forma de palito y de anilla. 
En esta ocasión escogí la talla M. Una vez la copa en casa, viene lo mejor. 

Mi primera experiencia con ella:
Después de ver varios tutoriales de las formas que hay de doblar la copa para introducirla, me puse a la tarea. Podéis encontrar varias maneras fácilmente buscando en Google, y luego solo es ir probando a ver con cual os apañáis mejor.

Mi primera impresión al verla fue que era muy grande y muy dura! Al utilizarla por primera vez me resultó un poco doloroso. Me costó trabajo hacerme a ella, introducirla fácilmente y ver que se hubiera abierto correctamente. Yo había leído que oías como hacia el vacío en el interior, pero yo no oía nada, y muchas veces no me quedaba bien abierta, por lo que sufría perdidas. Empecé a sospechar que algo raro pasaba... porque notaba perfectamente que no se abría bien, que no me quedaba bien colocada por más que lo intentaba de una manera y de otra, y además era como si no tuviera el espacio suficiente. 

Me puse en contacto con el servicio de atención al cliente de la web, en este caso Meluna, y llegamos a la misma conclusión, que seguramente no fuera mi talla y necesitara una más pequeña. También me recomendaron que probara a usarla en los días que no tuviera la regla, para practicar y comprobar la manera más correcta de ponérmela, si hacía el vacío, etc, usando un poco de lubricante si fuera necesario. 
Pues dadas las circunstancias decidí pedirme una talla más pequeña, para probar y ver si era eso, y no quedarme con la duda y la mala experiencia. 

copa menstrual meluna

Me la pedí con el mismo tipo de rabito, me costó algo más de 20€. Lo que podéis ver en la imagen inferior derecha es una bolsita de tela en la que guardaremos la copa entre usos, y unas mini-toallitas íntimas que me mandaron de regalo con el pedido. En la imagen inferior izquierda podéis ver los agujeritos que tiene la copa, que son los que permiten que al pellizcarla entre aire y desaparezca el vacío para poder extraerla. 

Como podéis ver en las imágenes (la azul es la talla S y la naranja es la talla M) se nota bastante la diferencia de tamaño, sobre todo en el diámetro. 

Con esta copa ya me fue bastante mejor, aunque yo sigo sin oír como se hace el vacío, si que noto con los dedos que está completamente abierta, y después de usarla unos tres meses, ya me era muy fácil ponerla y quitarla. Por las noches si que he tenido pérdidas en varias ocasiones, supongo que por tenerla puesta demasiadas horas, así que hoy por hoy procuro vaciarla justo antes de irme a dormir, para que esto no ocurra. 

Una vez habituada a su colocación:
Pasados estos primeros meses, en los que me resultaba difícil ponerla y quitarla, ya le tengo cogido el truco y me resulta bastante más fácil, y estoy muy contenta con este método. 
Yo soy de poco flujo, así que me la pongo y me olvido durante casi todo el día, teniendo que cambiarla solo un par de veces. 

El resto del proceso es muy fácil. Simplemente es vaciarla en el inodoro y enjuagarla en la lavabo. Cuando terminamos el ciclo debemos esterilizarla en agua hirviendo, la guardamos en su bolsita y hasta la próxima vez. 

Ya llevo usándola más de un año, y estoy muy contenta, ya no quiero otra cosa. Me parece un método efectivo, higiénico, y sostenible. Y ni que decir tiene lo que nos ahorramos en tampones!!

Por cierto, con el paso del tiempo y aunque la limpiemos bien, la copa va cogiendo un colorcillo... entre amarillento y amarronado, que la hace parecer sucia, aunque no lo esté, estuve mirando modos de limpiarla que no fueran agresivos y estropearan el material, y lo que más me convenció fue darle con un algodón empapado en alcohol, lo hice, y volvió a quedar como nueva!

Cuando hice mi pedido, y buscando que la manera de esterilizarla fuera lo más fácil posible, me compré este vasito, que nos facilita la tarea. Solo tenemos que llenarlo de agua, meter la copa dentro, y meterlo unos minutos en el microondas. Y voilá!! copa esterilizada y lista para su siguiente uso en cuestión de minutos. 
Además luego se pliega, ocupando muy poco espacio, para guardarlo en cualquier hueco, o por si tenemos que llevarlo fuera de casa. Creo recordar que costaba unos 7€ o algo así, os lo recomiendo, merece mucho la pena. 

esterilizador copa menstrual


VENTAJAS:
○ No es desechable, tiene un uso ilimitado. Dicen que si la cuidamos bien puede durarnos hasta 10 años, que se dice pronto. 
○ Ahorro, porque en unos meses la tenemos amortizada, y nos durará años. 
○ Ayudamos al medio ambiente, al no generar desechos.
○Tenemos que vaciarla en muchas menos ocasiones, que cambiarnos de compresa o tampón.
○ No tienen componentes tóxicos.
○ Proporciona mayor comodidad en nuestras actividades diarias durante esos días, como por ejemplo hacer deporte.


INCONVENIENTES:
○ Puede ser un poco peliagudo usarla en baños públicos. 
○ Periodo de adaptación hasta habituarnos a su uso.



Creo que no me dejo nada importante, y os he contado cómo me ha ido con ella desde el principio.  
A modo de resumen os diré que aunque al principio se me hizo un poco difícil, con el tiempo me he ido adaptando y estoy muy contenta utilizando solo la copa, habiéndome olvidado por completo de los tampones. 
Yo os la recomendaría, por probar no se pierde nada, si no nos gusta siempre podemos volver a las formas tradicionales. Pero para saber que no se adapta a nosotras, habrá que darle una oportunidad ¿no?

Para cualquier duda o pregunta, que yo os pueda resolver, tenéis los comentarios o el email.

Y ahora decidme, ¿Qué opináis vosotras sobre este método? 
¿Lo habéis probado? ¿Qué tal os funcionó?

Dejádmelo todo en comentarios, me interesa mucho vuestra opinión!!




You May Also Like

51 comentarios

  1. Que bien lo explicas, tarde o temprano me animaré con ella, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegro que te haya servido la explicación. Si la pruebas ya nos contarás como te ha ido a ti. Un besote

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mi me daba "cosa" al principio, pero ahora la verdad es que estoy encantada! un beso

      Eliminar
  3. escuche y vi bastante sobre este producto y su metodo, pero soy mas convencional jaja asi que por ahora no me animo.
    un beso y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto lo vi me llamó la atención, pero me costó un poco decidirme jejeje
      Un besito guapa

      Eliminar
  4. Muy bien explicado. Yo tengo una desde hace años y aún no me animo con ella...Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón! pues teniendo una no tienes excusa para no probarla al menos eh!! jejeje
      un abrazo

      Eliminar
  5. Es mejor que los tampones, como tu dices es menos agresiva con nuestro cuerpo y el medio ambiente y el dinero que nos ahorramos a la larga. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene muchas ventajas con respecto a los tampones, aunque al principio nos cueste un poco habituarnos, para mi merece la pena. Un beso

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. A mi también me costó dar el paso, te entiendo jejeje
      un beso

      Eliminar
  7. Hola! Yo no sé si me adaptaría, aunque la mayoría de chicas que la usaís coincidís en lo mismo: que es difícil al principio pero luego estais encantadas. Desde luego lo que sí es cierto es que me parece un método revolucionario en sí, y si va bien a tantas chicas pues genial! Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un método bastante innovador comparado con las otras opciones a las que estamos habituadas, y para ver si te adaptarías o no, pues todo es probar, que te gusta bien, que no? pues por lo menos te has quitado la duda jejeje
      un besote guapa

      Eliminar
  8. Yo tengo la misma marca que tu y no soy quien a ponerla...he probado varias veces y nada...acaba haciendome daño y acabo quitándola...igual me pasa lo mismo que a ti que es grande porque es la M también.. eso si me parece un inventazo!
    muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente sea eso, yo también por más que lo intentaba, nunca quedaba bien puesta y me hacía bastante daño, pero ahora ya, con la talla más pequeña y habiéndole cogido el truco, ni se nota! jejeje
      un besito

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A mi se me hizo difícil aprender a ponérmela bien, pero una vez superado el mal trago, ya todo bien! jejeje
      un besito

      Eliminar
  10. Yo no la he usado, pero tengo amigas que la usan y me hablan muy bien de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo y hay opiniones para todos los gustos, pero yo por regla general oigo más opiniones buenas que malas.
      un beso!

      Eliminar
  11. Yo me estoy planteando probarla desde que las conozco. La verdad es que creo que los tampones no deben de ser muy buenos y quería pasarme a algo así, a ver si me animo...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tampones la verdad es que tienen más contraindicaciones de las que nos pensamos!! si te animas ya nos contarás cual es tu opinión sobre ella, yo te recomendaría darle una oportunidad, que a mí también me costó decidirme y mi primera impresión no fue buena, pero ahora ya encantada!
      un beso

      Eliminar
  12. Yo la gané en un sorteo, pero aún no me he animado a usarla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues teniendo una, no hay peros que valgan!! jejeej tienes que probar a ver si te va bien.
      un beso

      Eliminar
  13. Comencé a usarla el mes pasado y no me ha costado mucho adaptarme. No puedo estar más encantada. En mi caso, mi percepción de mi regla ha cambiado por completo, ántes me dolía mucho los dos primeros días y con la copa nada de nada. También pensaba que sangraba mucho pero una vez observas la copa... para nada. Sólo que los tampones absorvían y absorvían hasta desbordarse porque se inflan. Por mi experiencia de sólo un més la recomiendo, de verdad. Jamás había tenido una menstruación tan pacífica, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? jolin, pues que bien!! a mi me costó algo más adaptarme, pero ya también muy bien. No sé si realmente la copa puede influir en lo de los dolores, pero desde luego en la cantidad de sangrado tienes toda la razón, con otros métodos parecía que se llenaban y se llenaba, y aquello era un no parar... y con la copa es muy distinto.
      Me alegro que te haya ido tan bien desde el principio.
      un besote guapa!!

      Eliminar
  14. Pues ecologica todo lo que quieras pero antihigiénico es un rato. Yo solo la usaria en casa, la verdad es que no me veo fuera de casa con ella, y me daria un parraque si veo a una chica enjuagando la suya en un lavabo publico.Ahora, si te aguanta todo el dia es otra cosa, aunque yo tengo mucho flujo la verdad... vaya, que de momento no...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que no la veo antihigiénica para nada, yo de momento no he tenido nunca que cambiarme fuera de casa, porque me aguanta muchas horas, pero si tuviera que hacerlo desde luego la vaciaría y la enjugaría con una toallita húmeda, o con una botellita de agua, como recomiendan algunas, pero desde luego no la lavaría en un lavabo público.
      Un besito!!

      Eliminar
  15. Hola! Yo la uso hace 4 años, y para mi es algo completamente natural, cómodo y limpio. Eso sí, yo la cambio cada año, la firmeza deja de ser la misma. espero que te funcione a la larga tan bien como a mi, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si, que me vaya tan bien como a mi, yo la uso hace un año y de momento no he notado que haya perdido firmeza, pero si que tienes razón en que habrá que cambiarla periódicamente, decir que dura 10 años a mí también me parece un poco exagerado jejeje
      un besote

      Eliminar
  16. Yo sigo usando los tampones porque no estoy decidida aún a pasarme a la copa. He leido tanto buenas como malas críticas según cada persona. A lo mejor me animo este verano a probar las desechables.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada persona es un mundo, y a unos les va bien y a otros no, yo por ejemplo si no hubiera visto que me iba mal la talla de la primera que tuve, hubiera dicho que fatal... que dolia, que se salia... pero si no probamos pues nunca podremos tener nuestra propia opinión jejeje
      un besazo

      Eliminar
  17. Nunca me ha llamado mucho la atencion estos prodcutos porue a mi la mestruacion me dura dos dias y pokita cantidad.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te enteras casi jejeej pero bueno es una buena alternativa!!
      un beso

      Eliminar
  18. Se ve práctica, pero no me llama mucho la atención, jajaja
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me atrajo el producto desde el principio jejeje
      un besito

      Eliminar
  19. Hola! sin duda creo que es el futuo. Yo tengo una pero lo cierto es que me ha dado algo de miedo usarla ¡¡lo haré!! pero al final lo he usado menos de lo que me hubiera gustado. Un beso enorme y ¡¡feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! yo también creo que es el futuro, aunque haya gente que no le entre mucho por el ojo... jejeje
      un besito

      Eliminar
  20. Yo me anime hace ya dos años, y es comodisimo aunq se tarda en pillar el truco, pero es cierto que en mi trabajo ahora no la uso, veo inviable cambiarme alli y lavar la copa, pero cuando ando en casa la uso.

    un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo al menos tardé bastante en cogerle el truco jejeje y como comentas, yo no me he visto en la necesidad de tener que cambiarme en sitios públicos, pero si que puede ser un poco... problemático!
      un besote

      Eliminar
  21. Yo no me he animado todavía a hacerme con una, pero la verdad es que no descarto el comprarla, porque útil es. Pero es cierto que me tira para atrás lo de los baños publicos y demás...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como todos los métodos tiene sus pros y contras, pero yo de momento estoy muy contenta con ella. Un besote

      Eliminar
  22. Tengo que animarme a probarla porque nunca la he usado y me gustaría probarla a ver que tal va.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí espero que nos leamos.
    Un beso!
    El Tocador de Mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por probar que no quede jejeje. Bienvenida!! muchos besos

      Eliminar
  23. buff, yo no uso tampones ni copa, soy muy arcaica en ese tema y lo que uso son compresas, desde que tuve pérdidas en una piscina al ponerme un tampón pasé de tampones y de copas jaja, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es que en esa situación ya coges miedo, a ver si te va a volver a pasar otra vez lo mismo!! pero bueno siempre se puede dar una segunda oportunidad jeje
      un beso

      Eliminar
  24. Yo tengo la Lunette, la compré hace cuatro años. La utilizaba mucho al principio, pero se me hizo super incómoda, sobre todo los primeros días de periodo, porque me suele doler muchísimo la barriga y al llevarla me hacía más presión... Al menos lo intenté, porque la idea es genial pero eso, no me fue muy bien. besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tengo pocos dolores, y no me influye en ese sentido, pero claro, le diste un oportunidad... que no te iba bien, pues que le vamos a hacer! jejeje
      un beso

      Eliminar
  25. Desde luego para mi es el mejor de los inventos para cuando estamos con el periodo, ya no la cambio por nada jejeje gracias por tu comentario
    un saludo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios y vuestras opiniones.
►►Así que ¿por qué no te animas y me dejas uno?◄◄
::::::::::::::::::::: Siempre os respondo :D ::::::::::::::::::::::::::::::::

Por favor no dejéis vuestros enlaces, Blogger lo considera spam. Pinchando sobre vuestro perfil visitaré vuestro blog.